¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en España?
¿Necesitas una Abogada de confianza?. En SHE divorces somos Abogadas de tu ciudad expertas en divorcios y familia que analizarán tu caso sin compromiso. “En estos asuntos…mejor de mujer a mujer”.
El divorcio mutuo acuerdo es un procedimiento legal introducido por Ley 15/2005, de 8-07, que modifica y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de divorcios y separaciones, posibilita acudir al procedimiento de divorcio sin previa separación judicial o de hecho y sin necesidad de alegar ninguna causal de divorcio.
Esta alternativa ha permitido una vía más sencilla y ha disminuido el precio divorcio en España, de hecho desde su entrada en vigor muchas parejas han accedido a esta vía para la disolución de sus matrimonios.
El precio de divorcio de mutuo acuerdo en España se fija entre los 560 y 1.260€ según las particularidades del divorcio y si existen hijos, bienes a liquidar u otras circunstancias.
Para acceder a este procedimiento se debe cubrir una serie de requisitos:
Debe existir mutuo acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.
Debe haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
Ambas partes deben redactar de común acuerdo un convenio regulador en el que se establece:
- Custodia de los hijos y régimen de comunicación y visitas (en caso de aplicar).
Uso y disfrute de la vivienda y el ajuar familiar.
Pensión de alimentos para los hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada.
Al menos uno de los cónyuges debe residir en territorio español. - Precio divorcio de mutuo acuerdo en España.
Una cuestión que por lo general preocupa mucho a los cónyuges que han decidido disolver su unión matrimonial son los costos del divorcio mutuo acuerdo, los cuales varían de acuerdo a la vía que se utilice, las cuales pueden ser:
Divorcio mutuo acuerdo por vía judicial.
Divorcio mutuo acuerdo ante notario.
Divorcio mutuo acuerdo por vía judicial
Para este procedimiento es obligatorio que los cónyuges estén representados por procurador y asistidos por abogado. Vale mencionar que ambas partes pueden ser representadas y asistidas por el mismo procurador y abogado, lo que ayuda a disminuir el precio divorcio, ya que el importe de los honorarios puede ser asumido de manera conjunta por las partes. Además, se evita el juicio y todos los costes que este procedimiento judicial pueda implicar
Los honorarios de los abogados son pactados con los clientes y el costo puede variar en función de la redacción del convenio regulador, es decir de las dificultades que implique incluir aspectos como la liquidación del activo y pasivo, pensión compensatoria o lo relacionado con los hijos.
De manera general el costo de los honorarios de los abogados para un divorcio mutuo acuerdo puede oscilar entre 400 y 1.000 euros. Mientras que los del procurador oscilan entre 120 y 200 euros. A estos gastos hay que añadir el costo del poder notarial que se otorga a favor del procurador que representa las partes y el abogado que las asiste, cuyo precio varía entre 40 y 60 euros.
Lo que establece una media en el precio divorcio en España de mutuo acuerdo entre 560 y 1.260 euros. Vale mencionar que el costo del poder notarial puede ser ahorrado si se acude al apoderamiento “apud-acta”, un procedimiento sencillo que consiste en comparecer ante el Letrado de la Administración de Justicia, un trámite gratuito y con validez legal.
Divorcio mutuo acuerdo ante notario
La Ley de Jurisdicción voluntaria, de 2 de julio de 2015, establece que los cónyuges pueden comparecer ante un notario y otorgar escritura pública de divorcio, un procedimiento ágil y sencillo que se conoce como divorcio mutuo acuerdo ante notario o divorcio notarial.
Además de los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo mencionados en el apartado anterior, es necesario que la pareja no tenga hijos menores de edad o con la capacidad modificada y en caso de haber hijos mayores de edad que se vean afectados por las medidas adoptadas en el convenio regulador, deberán acudir ante notario y firmar, en señal de acuerdo, junto a sus progenitores.
Al igual que en la vía judicial, es necesaria la asistencia de un abogado, cuyos costos oscilan entre 400 y 1.000 euros, como se mencionó en el punto anterior. El precio divorcio disminuye un poco debido a que por lo sencillo del proceso es posible que el abogado cobre la tarifa más baja y no se necesita considerar los costos del procurador.
Sin embargo, en el precio divorcio en España de mutuo acuerdo ante notario hay que considerar el coste del otorgamiento de la escritura de divorcio., el cual puede oscilar los 150 y 200 euros, e incluye los gastos de arancel y honorarios del notario.