¿Cómo funciona la dieta Keto o cetogénica?
Dieta Keto o dieta cetogénica es un término introducido por el médico estadounidense Russell Wilder, el cual consiste en un plan alimenticio que se fundamenta en la regulación o restricción de los hidratos de carbono, y se enfoca en alimentos ricos en grasas buenas y proteínas.
Es decir, limita el consumo de ingredientes como harinas, cereales, almidones e incluso ciertos carbohidratos vegetales, y favorece proteínas como el pescado y grasas buenas como las presentes en el aguacate.
Fundamentos
Este régimen se concentra en el proceso de cetosis, es decir, la creación de los cuerpos cetónicos, pues en una dieta regular el cuerpo convierte los hidratos de carbono para producir glucosa, quien será posteriormente transformada en energía.
Sin embargo, en la dieta Keto se desea que el organismo obtenga dicha energía a partir de las grasas buenas.
Ahora bien este intercambio de carbohidratos por grasas, también se evidencia cuando el cuerpo realiza una actividad física exigente, ayuna o pasa hambre, donde el organismo alterna la fuente de energía y recurre a las reservas de grasas.
Lo que desenlaza en una rápida pérdida de peso en comparación con otros regímenes alimenticios, por ello su uso debe realizarse bajo asesoría y control médico.
No obstante no todas las dietas cetogénicas son extremas, ya que lo ideal es acudir con un especialista para idear un plan alimenticio que se adecue a las necesidades de cada individuo.
Por ello se conoce que existen diferentes tipos de dieta Keto con distintos porcentajes de carbohidratos, donde por supuesto algunos son más restrictivos que otros.
Mencionando que el plan alimenticio se debe seguir de acuerdo a lo indicado por un especialista, pues de excederse la cantidad prevista de hidratos de carbono, el organismo volverá a emplear la glucosa y por ende se interrumpirá el efecto de la dieta.
Además es importante considerar ciertos aspectos, por ejemplo:
Al iniciar dicho este plan alimenticio es usual que los individuos experimenten algunos síntomas como cefalea, náuseas y fatiga, los cuales resultan poco relevantes y deben pasar en aproximadamente dos semanas.
A su vez, otros de sus practicantes presentan mal aliento y estreñimiento, destacando que este último es producto del bajo contenido de fibras.
Beneficios
Entre las mayores ventajas de la dieta Keto se puede mencionar:
- Disminución de la glucosa en sangre.
- Control del apetito y sensación de saciedad.
- Veloz pérdida de peso, la cual según algunos autores es realmente superior a otras dietas comunes.
Sin embargo, de los beneficios a inconvenientes hay tan solo un pequeño paso, pues aún muchos autores estudian las consecuencias de este régimen a largo plazo.
Además dicho plan se ha visto significativamente impulsado por los testimonios de famosos, que afirman tener una increíble experiencia con esta dieta, no obstante la clave está en la asesoría y control personalizado, puesto que las cetonas pueden causar importantes efectos negativos si la dieta no se regula adecuadamente.
¡Infórmate y asesórate antes de iniciar una dieta Keto, para que puedas gozar de todos sus beneficios sin poner en riesgo tu salud!